Blogia

TodoPersoNajes

LOVE DEATH TRAVEL -JIM MORRISON-

LOVE DEATH TRAVEL -JIM MORRISON-

Jim Morrison (1968). Matthias Müller. Fuente: http://www.reprodart.com/

"Yo no saldré ahí fuera, tu tendrás que entrar dentro de mí"

James Douglas Morrison, más bien conocido como Jim Morrison: cantante, escritor, poeta y actor, fue famoso por ser el vocalista de los Doors y uno de los artístas más excéntricos de los ’70. Se fue de casa a los 19 años y marchó a los Angeles donde estudió cine,depués se fue a estudiar poesía, su mayor pasión Venice Beach (California), donde dicen, dormía en los tejados de las casas o en las casas de las chicas que le invitaban...Uno de sus iconos musicales por esta época era Elvis Presley, a quién interpretaría en algunas de sus actuaciones posteriores.

Su coeficiente intelectual era de casi 150, lo cual explica su gustos literarios (Nietzsche, Huxley, Kerouac, Baudelaire o Rimbaud) y las largas charlas que mantenía con sus profesores de universidad.

Tras graduarse en la Universidad de California en 1965 se encontró por casualidad con su amigo Ray Manzarek el que le propuso formar un grupo de música. Morrison vió esta oferta como una oportunidad para difundir sus propios poemas. El grupo pasó a llamarse The Doors, nombre dado por uno de los poemas de William Blake y el libro de Aldous Huxley "The Doors of Perception"; y los componentes eran: Manzarek a los teclados, John Densmore a la batería y Robby Krieger a la guitarra.

Concierto tras concierto, acabaron por tocar en un pub de Los Ángeles llamado "Whiskey a go-go". Cada noche interpretaban sus temas más cocnocidos, especialmente "The End", compuesta por Morrison, cuya última estrofa era siempre diferente. Un día, Morrison llego tarde y algo ebrio al pub y al entonar la canción y llegar a la última estrofa, Morrison cantó esto: "Father? Yes, son? I want to kill you... Mother? I want to... fuck you!!! All night long!!

El dueño del local los echó, pero casualmente el productor de la discográfica Elektra Records, Paul Rothchild estaba en el pub aquella noche. Les siguió hasta la parte trasera del local y allí les ofreció grabar su primer disco. Así en 1967, The Doors grabó su primer album. El sencillo "Light My Fire" se mantuvo en la cumbre de las listas durante mucho tiempo y que tuvo un lugar en el verano del amor del ’67.

Morrison tuvo una relacion dificil con las drogas, especialmente con el peyote,del que acabó por convertirse un experto hasta el punto de escribir un tratado sobre ellas. Además del peyote también consumía otras drgoas de la época como el cannabis o el LSD; nunca se metió heroína, tenía fobia a las agujas...Drogarse era muy habitual en los rockeros de la época.

Por desgracia el 3 de julio de 1971, Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su casa por su compañera Pamela Courson. Se diagnosticó como causa de la muerte un paro cardiaco, pero no se hizo autopsia del cadáver. Exsiten miles de teorías sobre lo que pasó la noche de la muerte de Jim Morrison o sobre si realmente está muerto. En mi opinón, esté donde esté siempre nos quedará su música.

 

Si quieres conocer más sobre Jim Morrison...

Publicó tres libros sobre filosofía:
The Lords (Los Dioses), The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), An american prayer (Una oración americana).

Van Kilmer da vida al cantante en la película The Doors, dirigida por Oliver Stone. Sin embargo Ray Manzarek dice que en estapelícula no se refleja al verdadero Jim Morrison.

Si quieres leer poemas y canciones compuestas por Morrison haz click aqui.

Fuentes:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

- http://www.notablebiographies.com/

- http://www.elpais.com/

- http://www.vidasdefuego.com/

Si quieres oir canciones de the Doors on-line pincha aquí (sólo para escuchar, no descarga).

Irene Solanas Álava

La verdadera historia sobre Cristóbal Colón

La verdadera historia sobre Cristóbal Colón

ROCÍO SOLANAS

En este espacio no pretendo abordar con detalle la figura de Cristóbal Colón, simplimente pretendo señalar aquellos aspectos dudosos o desconocidos de la personalidad de este hombre.

Según La Flecha, una revista francesa, parece ser que "Marco Polo habría descubierto América antes que Cristóbal Colón". Esta afirmación de La Flecha nos sirve para iniciar nuestro recorrido sobre la enigmática vida de Colón .La historia oficial afirma sobre Colón lo siguiente: que nació en Génova en 1451 y que vivió allí hasta los 21 años, que estudio en la Universidad de Pavía y que fue víctima de la envidia de sus enemigos.

En primer lugar, vamos a comprobar si verdaderamente Colón era genovés. Existe un solo documento histórico donde Colón manifiesta por escrito ser genovés. En ese documento (Mayorazgo) Colón escribió lo siguiente: “Siendo yo nacido en Génova”. Ahora bien, si Colón nació y vivió en Génova hasta los 21 años como se asegura, lo probable es que Colón debía hablar Italiano o algún dialecto Genovés. Sin embargo, por medio de una carta que Colón envió a un italiano llamado Micer Juan Luis en Génova se prueba que Colón no hablaba italiano puesto que la carta estaba escrita en castellano, siendo que su corresponsal no hablaba esta lengua.

Por otro lado, sobre la Universidad de Pavia, Don Fernando Colón, confirmó que su padre había estudiado en dicha Universidad. Pero las investigaciones llevadas a cabo en los archivos de esa Universidad, demostraron que no hubo tal estudiante allí. Además, puede surgirnos la duda de qué Universidad de Pavía era esta que no le enseñó a Colón a hablar italiano.

Para finalizar, conviene destacar que, generalmente, se ha querido presentar a Colón como víctima de la envidia humana. Pues bien, Colon sí fue una víctima, pero de su propia avaricia, de ese afán de enriquecerse y de su propio fanatismo.

Si queréis más información sobre la vida de Cristóbal Colón o de la concepción del mundo de aquella época (geocentrismo), podéis acudir a las páginas consultadas para la elbaoración de este post.

FUENTES UTILIZADAS:

http://www.monografias.com/trabajos13/quinien/quinien.shtml

http://www.monografias.com/trabajos7/creun/creun.shtml

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0106-01/ed99-0106-01.html

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/colon/descubrimiento.htm

El nicho del pensamiento filosófico occidental

El nicho del pensamiento filosófico occidental

VÍCTOR ÚCAR

Hasta el siglo XIX, el pensamiento filosófico estaba construido firmemente sobre las bases teóricas de la Grecia Antigua (destacando los pensamientos de Platón y Aristóteles), que se consolidaron con la Filosofía medieval y renacentista (dominada por el cristianismo). Siglos más tarde surgirían corrientes filosóficas como el Racionalismo o el Empirismo, pero siempre siguiendo la línea básica del pensamiento occidental.

Sin embargo, esta tradición filosófica daría un giro brusco durante el mencionado siglo XIX, en el que los conceptos básicos del pensamiento y su tradición occidental se verían totalmente dinamitados. Y es que, el análisis que llevó a cabo el pensador y poeta alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche, que realizó una dura crítica de los valores culturales y filosóficos tradicionales, propició el desplome total de la base de la filosofía occidental imperante hasta el momento.De esta forma, Nietzsche irrumpe en el panorama filosófico europeo.

Con su particular visión sobre el mundo y la vida, basada siempre en actitudes morales que marcan su filosofía de vida, y con un estilo muy llamativo lleno de aforismos, que es lo que aparece destacado en sus obras (más que la temática), podríamos decir que la corriente que más influyó en sus pensamientos fue el nihilismo, que argumenta que el mundo, y el ser humano humano, no posee de modo objetivo ningún significado, propósito, verdad o valor esencial supremo, por lo que no nos debemos a éstos. Es una negación permanente de todo.

Podríamos hablar horas y horas sobre la obra de este filósofo alemán, y discutir sobre algunas de sus teorías (eterno retorno, el superhombre, la voluntad de poder, su crítica a la moral y a la religión...), pero no tenemos el tiempo y el espacio necesario para ello. Todos sabemos que el trabajo de Nietzsche afectó a generaciones enteras de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas o dramaturgos, y recibió un amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como referente de la filosofía moderna, influyendo en filósofos existencialistas, fenomenológicos o postestructuralistas.

Sin embargo, no todo fueron reconocimientos y valoraciones positivas sobre las ideas del pensador alemán, hubo interpretaciones alejadas de la realidad, e incluso existen casos en los que Nietzsche es citado para sustentar visiones contradictorias. Y es que, durante el período de entreguerras muchos fragmentos de sus escritos fueron apropiados por los nazis, que durante su dominio, incorporaron la ideología y el pensamiento sobre el poder dentro de su propia filosofía política. De esta forma, expresiones como la voluntad de poder o la exaltación del superhombre fueron utilizadas (de forma completamente distinta a la que habían sido creadas) para proclamar el movimiento. Sin embargo, buscando entre sus escritos, donde entre otras cosas observamos la defensa que hace el filósofo de los judíos, expresando su rabia contra el antisemitismo surgido en su época en Alemania, podemos contemplar que hay pocas similitudes entre Nietzsche y el nazismo (aunque hay que reconocer que algunas de las teorías tienen un parecido desgraciadamente asombroso, y que por ello pudieron utilizarse en su contra, dando una imagen que no se corresponde con la real).

Fue un aspecto que pudo perjudicar gravemente a su persona y a la orientación de sus teorías (todo ello ya en el siglo XX, varias décadas después de su muerte), pero debemos indicar que los líderes nazis desvirtuaron cualquier relación ideológica que pudiera haber existido entre Nietzsche y el nazismo.

Fuentes de información:

http://www.nietzscheana.com.ar/

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/MuestraForo?temaGenerico

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=609

Imagen:

http://www.cibernous.com/autores/nietzsche/images/nietzsche.jpg

El cautiverio de Cervantes

El cautiverio de Cervantes

LUIS TORRECILLA

 

 

De nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616), se conocen muchas curiosidades: su segundo apellido era Cortinas, pero decidió cambiárselo por Saavedra; luchó en la batalla de Lepanto, en la cuál sufrió una herida que le provocó la pérdida de movilidad de su mano izquierda (ésta no le fue amputada, contradiciendo la creencia popular); murió el mismo día que William Shakespeare (22 de abril de 1616),…

 

Sin embargo, uno de los períodos más interesantes de la vida de Cervantes, y en el que apenas se ha ahondado, es el cautiverio que sufrió en Argel durante casi cinco años. Estos años fueron los más dramáticos de su vida, y los que más influyeron en su personalidad a partir de entonces.

 

En 1575, Miguel y su hermano Rodrigo trabajaban como militares, bajo el mando de Juan de Austria. Estando en Nápoles obtuvieron la autorización necesaria para regresar a España, y el 7 de septiembre embarcaron en la galera Sol, ignorando que el fin de trayecto no iba a ser en territorio español.

 

El 26 de septiembre, una flota berberisca ataca la galera frente a las costas catalanas, a la altura de Palamós; la asaltan y y retienen a sus tripulantes haciéndoles prisioneros y encarcelándoles en Argel. Inicialmente, Cervantes desempeñó el trabajo de esclavo para el griego Dali Mami.

 

A lo largo de su reclusión, Cervantes trató de fugarse en cuatro ocasiones y, pese a que todos sus intentos fueron en vano, siempre se mostró como un hombre de honor y prefirió ser castigado a delatar a cualquier otro prisionero.

 

La primera intentona se produjo en enero de 1576. Cansados de las privaciones y maltratos a los que eran sometidos, Miguel y otros cautivos contrataron a un argelino para que les llevase hasta Orán. El plan fracasó, pues el musulmán les abandonó en mitad del desierto y se vieron obligados a volver a Argel, donde fueron encadenados y vigilados de forma más severa.

 

Mientras, la madre de Cervantes y de su hermano Rodrigo había conseguido una cuantiosa suma de dinero pero, al concertar los tratos con los piratas, éstos consideraron que no era suficiente dinero como para liberar a los dos. Miguel decidió que regresara su hermano, y Rodrigo fue liberado el 24 de agosto de 1577… No sin antes haber ideado un plan junto con Miguel para que este último fuese rescatado.

 

El plan consistía en que, pasado un mes desde la liberación de Rodrigo, Miguel y otros presos fuesen a una cueva a la espera de que una galera española llegase a recogerlos. La galera llegó e intentó acercarse a la playa en dos ocasiones, pero un delator le contó el plan a los argelinos. La embarcación acabó siendo apresada, y los convictos que estaban escondidos en la cueva fueron descubiertos.

 

Cervantes asumió toda la culpa del intento de evasión, y los berberiscos decidieron condenarlo a permanecer encadenado por un período de cinco meses. En cuanto cumplió su condena, Cervantes ideó otro intento de escape.

 

El siguiente plan consistía en contactar mediante una misiva con las fuerzas del General Martín de Córdoba, gobernador de Oranesado, para poder llegar a Orán por tierra. Para hacer llegar la carta al Gobernador, se contrató a un argelino, pero éste fue asesinado antes de hacer la entrega, y la trama fue descubierta. En la misiva quedaba demostrado que Cervantes era el instigador de la huída, por lo que fue condenado a recibir dos mil varazos; condena que finalmente no se llevó a cabo.

 

El último intento de escapar se produjo en octubre de 1579, cuando se convenció a Onofre Exarque, un mercader valenciano que se encontraba en Argel, para que adquiriese una fragata con capacidad para sesenta personas, y liberar así a los cautivos cristianos. El plan fracasó de nuevo, después de que uno de los prisioneros, buscando una recompensa, delató a sus compañeros ante Azán Bajá, gobernador turco en Argel.

 

Cervantes declaró ser el único culpable, y fue recluído en el palacio de Azán Bajá. Una vez cumplido su castigo, se decidió que Cervantes fuese enviado a Constantinopla, donde le sería más difícil escapar.

 

Sin embargo, en mayo de 1580 Cervantes tuvo un golpe de suerte. En este mes, llegaron dos Padres Trinitarios a Argel: Fray Antonio de la Bella, que consiguió liberar a varios cristianos y mandarlos a España, y fray Juan Gil, que consiguió, gracias a las aportaciones de varios mercaderes cristianos en Argel, los quinientos escudos de oro necesarios para rescatar a Cervantes. Finalmente, Azán Bajá ordenó la liberación de Cervantes el 19 de septiembre de 1580. Cinco semanas después, el 24 de octubre, arribó junto a otros prisioneros en Denia, poniendo fin a un cautiverio de cuatro años, 51 semanas y un día.

 

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cervantes/biografia_4.shtml

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/

http://books.google.es/books?id=-xNAAAAAIAAJ&pg=PA393&lpg=PA393&dq=cervantes+dali+mami&source=web&ots=E9FJjPh2TL&sig=2YohO_YY0Y25egYT8a04GpwzjWQ&hl=es

http://enroutados.wordpress.com/2007/03/29/cervantes-y-la-batalla-de-lepanto/

http://efemerides.zoomblog.com/archivo/2006/09/26/el-Cautiverio-De-Cervantes-26-de-Septi.html

http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V4/Cervantes-biografia-2-D-E-H-A.htm

FOTO:

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/fotos/cervantes_juan_de_jauregui.jpg

¿Qué puedes encontrar en TodoPersoNajes?

Hola amigos, ¿qué tal?

En nombre de Luis, Irene, Rocío y Víctor queremos saludaros y presentaros nuestro nuevo blog: TodoPersoNajes, y además animaros a visitarlo y a realizar comentarios constructivos para ir mejorándolo. 

Pero, ¿qué es lo que podemos descubrir y aprender en esta bitácora online?

En primer lugar, nuestro diario virtual pretende centrarse en todos aquellos aspectos más desconocidos o curiosos de diversos personajes históricos, intentando acercar a los usuarios personajes relevantes relacionados con el mundo de la política, la literatura, la música, el deporte, la filosofía, etc. Pero siempre alejados de comentarios sensacionalistas y buscando siempre la máxima rigurosidad en todas nuestras informaciones.

Por tanto, el objetivo de este blog es hacer la historia más atractiva a través de diversos personajes, así como descubrir sus facetas menos conocidas o de mayor interés. Además, los artículos irán acompañados, en su mayoría, de fotografías de los protagonistas, para dar una mayor vistosidad y credibilidad a nuestras informaciones.

Esperamos que os guste y que participéis con nosotros para crear un espacio virtual más dinámico en el que poder debatir los temas que tratemos, siempre con argumentos e información documentada.

Un saludo del grupo