Blogia
TodoPersoNajes

El nicho del pensamiento filosófico occidental

El nicho del pensamiento filosófico occidental

VÍCTOR ÚCAR

Hasta el siglo XIX, el pensamiento filosófico estaba construido firmemente sobre las bases teóricas de la Grecia Antigua (destacando los pensamientos de Platón y Aristóteles), que se consolidaron con la Filosofía medieval y renacentista (dominada por el cristianismo). Siglos más tarde surgirían corrientes filosóficas como el Racionalismo o el Empirismo, pero siempre siguiendo la línea básica del pensamiento occidental.

Sin embargo, esta tradición filosófica daría un giro brusco durante el mencionado siglo XIX, en el que los conceptos básicos del pensamiento y su tradición occidental se verían totalmente dinamitados. Y es que, el análisis que llevó a cabo el pensador y poeta alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche, que realizó una dura crítica de los valores culturales y filosóficos tradicionales, propició el desplome total de la base de la filosofía occidental imperante hasta el momento.De esta forma, Nietzsche irrumpe en el panorama filosófico europeo.

Con su particular visión sobre el mundo y la vida, basada siempre en actitudes morales que marcan su filosofía de vida, y con un estilo muy llamativo lleno de aforismos, que es lo que aparece destacado en sus obras (más que la temática), podríamos decir que la corriente que más influyó en sus pensamientos fue el nihilismo, que argumenta que el mundo, y el ser humano humano, no posee de modo objetivo ningún significado, propósito, verdad o valor esencial supremo, por lo que no nos debemos a éstos. Es una negación permanente de todo.

Podríamos hablar horas y horas sobre la obra de este filósofo alemán, y discutir sobre algunas de sus teorías (eterno retorno, el superhombre, la voluntad de poder, su crítica a la moral y a la religión...), pero no tenemos el tiempo y el espacio necesario para ello. Todos sabemos que el trabajo de Nietzsche afectó a generaciones enteras de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas o dramaturgos, y recibió un amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como referente de la filosofía moderna, influyendo en filósofos existencialistas, fenomenológicos o postestructuralistas.

Sin embargo, no todo fueron reconocimientos y valoraciones positivas sobre las ideas del pensador alemán, hubo interpretaciones alejadas de la realidad, e incluso existen casos en los que Nietzsche es citado para sustentar visiones contradictorias. Y es que, durante el período de entreguerras muchos fragmentos de sus escritos fueron apropiados por los nazis, que durante su dominio, incorporaron la ideología y el pensamiento sobre el poder dentro de su propia filosofía política. De esta forma, expresiones como la voluntad de poder o la exaltación del superhombre fueron utilizadas (de forma completamente distinta a la que habían sido creadas) para proclamar el movimiento. Sin embargo, buscando entre sus escritos, donde entre otras cosas observamos la defensa que hace el filósofo de los judíos, expresando su rabia contra el antisemitismo surgido en su época en Alemania, podemos contemplar que hay pocas similitudes entre Nietzsche y el nazismo (aunque hay que reconocer que algunas de las teorías tienen un parecido desgraciadamente asombroso, y que por ello pudieron utilizarse en su contra, dando una imagen que no se corresponde con la real).

Fue un aspecto que pudo perjudicar gravemente a su persona y a la orientación de sus teorías (todo ello ya en el siglo XX, varias décadas después de su muerte), pero debemos indicar que los líderes nazis desvirtuaron cualquier relación ideológica que pudiera haber existido entre Nietzsche y el nazismo.

Fuentes de información:

http://www.nietzscheana.com.ar/

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/MuestraForo?temaGenerico

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=609

Imagen:

http://www.cibernous.com/autores/nietzsche/images/nietzsche.jpg

6 comentarios

Jordan Jumpman -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.

María Ruiz -

Muy buen post, kerido Viks!

Nietzsche es un admirable filosófo que revolucionó las ideas de la época...

Ya filosofearemos tú y yo algún día...que la Filosofía mola


UN bsoo

Urko -

Muy buen post. La verdad es que es un repaso muy bueno de la filosofía de Nieztche.
Sólo una cosita,la esvástica ya aparece en el mundo egipcio, así que te puedes ir incluso más lejos ;-D

SALUDOS

Miguel -

Buena entrada Viko!
Como se nota que te mola la filosofía, admemás me acuerdo que me lo dijiste.

Yo no puedo opinar mucho porque me gusta la filosfía como concepto y la acción de filosofar, pero lo que comienzan a ser ideas de la gente... ya me pierdo un poco.

lo siento por no poder comentar más a fondo. En otra entrada me explallaré más!


saludo!

Luis Torrecilla -

Gran artículo Víctor, es interesante conocer las bases del pensamiento filosófico de Nietzsche, y qué ideas le diferenciaron del resto.

En cuanto a la relación entre Nietzsche y el nazismo, discrepo con Andrés; en el sentido de que yo no creo que la línea entre las teorías de Nietzsche y los ideales nazis sea difusa. Pongo un ejemplo: los judíos podrían, hoy en día, autoproclamarse como superiores al resto de personas alegando que ellos controlan las principales entidades bancarias mundiales, han sobrevivido a una diáspora de varios miles de años así como a un holocausto, y tienen puestos de favor en los gobiernos de muchos países, además de controlar gran cantidad de medios de comunicación a nivel internacional.

De la misma forma, los españoles del siglo XVI podrían considerarse superiores al resto de pueblos, sólo por el hecho de haber conquistado y sometido a medio mundo.

Sin embargo, coincido totalmente contigo en que los nazis se apropiaron de gran cantidad de motivos culturales, desvirtuándolos y dándoles un significado radicalmente distinto de lo que representaban originalmente, como la filosofía de Nietzsche, las solemnes composiciones de Wagner, las runas vikingas (usadas para diseñar los escudos de las divisiones de la Wehrmacht), o la propia esvástica (símbolo de suerte, esperanza y reencarnación; y utilizado por budistas, hindúes, celtas, navajos, aztecas, musulmanes, vascos…y judíos).

Saludos

Andrés Pérez -

Nietzsche me pareció en mis inicios otro colgado más que vivió del pensamiento utópico bastante tiempo. En parte lo sigo pensando de todos los filósofos, pero se exprimen la cabeza y cuanto menos es admirable cómo de un cerebro humano pueden nacer tales teorías.

De otro cerebro humano, menos simpático, nació la teoría antisemita llevada a la práctica, el Nazismo propagado por Hitler. La verdad es que los nazis se apropiaron de muchos símbolos de Alemania como Nietzsche o Wagner. Todo ello comandado por el ministro de propaganda, Goebbels.

Diferencias muy bien la difusa línea entre las ideas de Nietzsche y las de los nazis, aunque algunas puedan ser semejantes, como el superhombre o la voluntad del poder.

Lo que sí es admirable del pensador alemán es su atrevimiento para romper con la filosofía tradicional occidental y soltar la frase "Dios ha muerto". Fue un innovador y de ahí su "revolución filosófica."

Buen post, un abrazo!