Blogia
TodoPersoNajes

Política

FRANCISCO FRANCO: 36 AÑOS DE FÉRREA DICTADURA

FRANCISCO FRANCO: 36 AÑOS DE FÉRREA DICTADURA

ROCÍO SOLANAS

Francisco Franco es, a mi parecer, uno de los políticos que más ha condicionado la historia de España durante el siglo XX.

Nació en El Ferrol en 1892 y murió en Madrid en 1975. En 1907 ingresó en la academia de infantería de Toledo y durante 1912 y 1916 estuvo en Marruecos, donde se graduó como comandante. Posteriormente, viajó a Oviedo donde participó en la detención de la huelga revolucionaria de 1917 hasta 1920, momento en que regresaría a Marruecos. En 1923, se casó con Carmen Polo siendo Alfonso XIII su padrino. Ya en el año 1928, Franco se había convertido en el general más joven de Europa y Primo de Rivera le colocó al frente de la academia militar de Zaragoza hasta que fue clausurado por la Segunda República en 1931. La victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936 supuso una gran inquietud en los cuarteles. Ante los rumores de un posible golpe de Estado, el gobierno decidió dispersar a los golpistas por diferentes puntos del país; es en este momento cuando Franco será enviado a Canarias. Aun así, el 17 de julio de 1936, Franco se sublevó desde Melilla contra el gobierno republicano. Cuando murió el general Sanjurjo, Franco asumió el mando supremo y el 1 de octubre de 1936 fue proclamado en Burgos “generalísimo de los ejércitos y jefe del Estado” (enciclopedia Larousse).

Cuando termino la guerra civil (1939) comenzó la instauración del régimen franquista; creación de Cortes, declaración de España “monarquía católica, social y representativa”, nombramiento del príncipe Juan Carlos de Borbón como su sucesor, etc. A pesar de que Franco no involucró a España en la Segunda Guerra Mundial, salvo a la División Azul, la ONU decretó el bloqueo inmediato al nuevo régimen. Este bloqueo duró hasta 1955, fecha en la que España entró a formar parte de la ONU.

En 1974, como consecuencia de una enfermedad, Franco cedió la corona temporalmente a su sucesor don Juan Carlos I de España. Aunque dos meses después recuperaría su cargo, esta cesión fue el inicio de su larga agonía hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. Dos días después, las Cortes delegaron en Juan Carlos I la jefatura del Estado español. Desde este momento se inició un duro proceso de transición.

FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS:

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/7139.htm

Enciclopedia Larousse. Edición 2001. Tomo 4 (versión impresa)

http://www.masonicinfo.com/famousanti.htm