Blogia
TodoPersoNajes

Música

Soul como forma de vida

Soul como forma de vida

VÍCTOR ÚCAR

Según decía Aristóteles: "en las adversidades sale a la luz la virtud". Horacio por su parte decía que "la adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido durmiendo".

Estas frases definen muy bien a una persona que desde su infancia tuvo que superar todo tipo de infortunios que la vida le ponía por delante. Un hombre que luchó hasta el final por aquello que más amaba: la música. Y todo ello partiendo de una gran desventaja. Una deficiencia que impide desarrollar una vida diaria normal a cualquier persona, y que obstaculiza aún más el poder perfeccionarse en el arte de la música: perder la capacidad visual.

Sin duda alguna, estamos hablando del popular cantante y pianista de soul, R&B y jazz Ray Charles Robinson, también conocido como Brother Ray o The Genius. Se hacía llamar Ray Charles, para distinguirse del boxeador Sugar Ray Robinson.

Considerado como uno de los grandes de la música a nivel mundial, que consiguió fusionar la música gospel y el blues para crear un nuevo estilo musical, llamado soul, Ray Charles padeció un glaucoma a los cinco años que le dejó ciego dos años más tarde, puesto que su familia no precisaba de los recursos económicos necesarios para poder tratarlo. Además, a los 15 años perdió a su madre y unos años más tarde a su padre, siempre con problemas económicos y viendo como su vida se mezclaba con la heroína.Todo parecía estar en su contra, sin embargo todas estas trabas y lo que no le permitió la vista, se lo dio su instinto musical. Ray había nacido con un don. La mala etapa que vivió en su infancia, se disipó con su gran facilidad para tocar el piano y con su magnífica voz. Había nacido para ser músico, nada ni nadie se lo iba a impedir.

Para ganarse la vida, "The Genius" tuvo que trabajar de músico viajando por todo el país, pero después de rondar durante tres años por Florida se mudó al estado de Seattle. Fue en este momento cuando Ray se volvió adicto a la heroína, comenzando una vida llena de éxitos en la que la música y las drogas aparecían mezcladas. De hecho, en 1965, Charles fue arrestado por posesión de heroína, lo que se convirtió en su tercer arresto por este delito, sin embargo, consiguió librarse de ir a la cárcel tras pasar un tiempo en una clínica de Los Ángeles. El tiempo que le costó al músico de Georgia abandonar de una vez su terrible adicción fueron 17 años.

A pesar de todos estos inconvenientes, el músico estadounidense consiguió triunfar y recibió a lo largo de su vida 12 premios Grammy por temas como "Hit the Road Jack", "I Can’t Stop Loving You" y "Busted". Y es que, su música recibió las influencias del estilo de Nat "King" Cole y Charles Brown, sus ídolos musicales, y todo lo que en la radio escuchaba era música de bandas de swing, country y gospel. Del mismo modo, con más de 60 álbumes producidos, su estilo musical se siente en generaciones de cantantes de rock y soul de artistas tan reconocidos como Elvis Presley, Van Morrison o Aretha Franklin.

Ray Charles, consiguió cambiar y evolucionar la música durante cincuenta años, innovado y transformando la naturaleza de todos los ritmos que tocó. Revolucionó el mundo del blues debido a la inserción en su estilo del gospel, del country y del jazz, creando un sonido muy característico. Su espíritu y su amor por la música le mantuvo vivo hasta los 73 años, unas ganas de vivir la vida junto a la música que hicieron que nunca se cansara de actuar sobre un escenario.

Fuentes de información:

www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/ray_charles.php

http://funversion.universia.es/musica/reportaje/ray_charles.jsp

http://www.todomusica.org/ray_charles

Imagen:

http://espaciomusica.com/wp-content/uploads/2007/11/charles2005.jpg

LOVE DEATH TRAVEL -JIM MORRISON-

LOVE DEATH TRAVEL -JIM MORRISON-

Jim Morrison (1968). Matthias Müller. Fuente: http://www.reprodart.com/

"Yo no saldré ahí fuera, tu tendrás que entrar dentro de mí"

James Douglas Morrison, más bien conocido como Jim Morrison: cantante, escritor, poeta y actor, fue famoso por ser el vocalista de los Doors y uno de los artístas más excéntricos de los ’70. Se fue de casa a los 19 años y marchó a los Angeles donde estudió cine,depués se fue a estudiar poesía, su mayor pasión Venice Beach (California), donde dicen, dormía en los tejados de las casas o en las casas de las chicas que le invitaban...Uno de sus iconos musicales por esta época era Elvis Presley, a quién interpretaría en algunas de sus actuaciones posteriores.

Su coeficiente intelectual era de casi 150, lo cual explica su gustos literarios (Nietzsche, Huxley, Kerouac, Baudelaire o Rimbaud) y las largas charlas que mantenía con sus profesores de universidad.

Tras graduarse en la Universidad de California en 1965 se encontró por casualidad con su amigo Ray Manzarek el que le propuso formar un grupo de música. Morrison vió esta oferta como una oportunidad para difundir sus propios poemas. El grupo pasó a llamarse The Doors, nombre dado por uno de los poemas de William Blake y el libro de Aldous Huxley "The Doors of Perception"; y los componentes eran: Manzarek a los teclados, John Densmore a la batería y Robby Krieger a la guitarra.

Concierto tras concierto, acabaron por tocar en un pub de Los Ángeles llamado "Whiskey a go-go". Cada noche interpretaban sus temas más cocnocidos, especialmente "The End", compuesta por Morrison, cuya última estrofa era siempre diferente. Un día, Morrison llego tarde y algo ebrio al pub y al entonar la canción y llegar a la última estrofa, Morrison cantó esto: "Father? Yes, son? I want to kill you... Mother? I want to... fuck you!!! All night long!!

El dueño del local los echó, pero casualmente el productor de la discográfica Elektra Records, Paul Rothchild estaba en el pub aquella noche. Les siguió hasta la parte trasera del local y allí les ofreció grabar su primer disco. Así en 1967, The Doors grabó su primer album. El sencillo "Light My Fire" se mantuvo en la cumbre de las listas durante mucho tiempo y que tuvo un lugar en el verano del amor del ’67.

Morrison tuvo una relacion dificil con las drogas, especialmente con el peyote,del que acabó por convertirse un experto hasta el punto de escribir un tratado sobre ellas. Además del peyote también consumía otras drgoas de la época como el cannabis o el LSD; nunca se metió heroína, tenía fobia a las agujas...Drogarse era muy habitual en los rockeros de la época.

Por desgracia el 3 de julio de 1971, Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su casa por su compañera Pamela Courson. Se diagnosticó como causa de la muerte un paro cardiaco, pero no se hizo autopsia del cadáver. Exsiten miles de teorías sobre lo que pasó la noche de la muerte de Jim Morrison o sobre si realmente está muerto. En mi opinón, esté donde esté siempre nos quedará su música.

 

Si quieres conocer más sobre Jim Morrison...

Publicó tres libros sobre filosofía:
The Lords (Los Dioses), The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), An american prayer (Una oración americana).

Van Kilmer da vida al cantante en la película The Doors, dirigida por Oliver Stone. Sin embargo Ray Manzarek dice que en estapelícula no se refleja al verdadero Jim Morrison.

Si quieres leer poemas y canciones compuestas por Morrison haz click aqui.

Fuentes:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

- http://www.notablebiographies.com/

- http://www.elpais.com/

- http://www.vidasdefuego.com/

Si quieres oir canciones de the Doors on-line pincha aquí (sólo para escuchar, no descarga).

Irene Solanas Álava