Blogia
TodoPersoNajes

Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid”

Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid”

ROCÍO SOLANAS

Uno de los personajes más importantes de la historia, y a quien hoy le dedico este espacio, es al conocido Cid Campeador. La figura de este personaje ha sido motivo de profundas investigaciones a lo largo de la historia y, además, ha sido protagonista de muchas leyendas que giran en torno a su vida. 

Rodrigo Díaz de Vivar nació Vivar en 1043. Rodrigo. Era hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana, y de Teresa Rodríguez . Se crió en la corte del rey Fernando I y formó parte del ejército de Sancho. Sus estudios se basaron en el conocimiento de las leyes, probablemente en el monasterio de San Pedro de Cardeña.  A la muerte de Sancho II en Zamora, el Cid acusó a Alfonso VI de ser el causante de la muerte de su hermano y fue desde entonces cuando comenzaron las rivalidades con el monarca castellano. En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. En el año1087, Alfonso Vi pide ayuda a Rodrigo para acabar con el pueblo almorávide. Sin embargo, pronto empezarían otra vez los problemas con el rey hasta que el Cid fue desterrado por segunda vez.

Paulatinamente, la gloria del Cid se incrementó. En 1097, el Cid decide enviar a su hijo Diego Rodriguez a ayudar al rey Alfonso VI para que derrote a los almorávides. Sin embargo, las tropas del rey fuern vencidas y murió el hijo ddel Cid en la batalla de Consuegra. Posteriormente, en 1099, muere el mismo Cid a causa de unas fiebres. Actualmente, su cuerpo  y el de su esposa Jimena se hallan en la catedral de Burgos.


Tal es la importancia que ha tenido este personaje a lo largo de la historia que, siglos después, los
juglares contaron su vida y sus hazañas en forma de cantares de gesta .Muchos son los escritos sobre el Cid, pero de todos ellos destaca el llamado Cantar del Mio Cid.

Por último y a modo de conclusión, decir que el Cid supone, según mi opinión, un hito importante en la cultura española en general. Su historia seguirá latente en nuestras vidas y será difícil olvidar su persona. A continuación os dejo un vídeo del camino del Cid.

FUENTES CONSULTADAS:

http://web.jet.es/vliz/cid.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/5188.htm

http://www.diversergio.blogspot.com/

1 comentario

Juandi Mora -

Sin duda una figura envuelta en leyenda. Aunque había datos que no conocía es cierto que fue una persona de honor y de gran prestigio en la época. Esta buena reputación hizo que los juglares contaran sus hazañas. Estas gestas las conocemos hoy gracias a ellos.
Si das un paseo por Burgos podrás encontrar grandes recuerdos sobre el cid en sus tiendas, en su catedral y en la plaza del cid (enfrente de la fachada del teatro principal).

Buen post Rocio

UN beso