Blogia
TodoPersoNajes

Una catalana muy aragonesa

Una catalana muy aragonesa

LUIS TORRECILLA

Dentro de cuatro días se cumplirá el bicentenario del Levantamiento del dos de mayo, que traería consigo el comienzo de la Guerra de la Independencia, en la cuál los españoles derrotaron al poderoso ejército napoleónico, marcando el principio del fin de la hegemonía francesa en Europa.

Resulta frustrante observar que mientras hace doscientos años, soldados y civiles de todos los territorios que hoy conforman España se levantaban y luchaban codo con codo contra el Primer Imperio Francés; hoy en día, muchas Comunidades se profesan un odio recíproco. Este es el caso de Aragón y Cataluña; quizá el más incomprensible, por la historia común que nos une desde hace varios siglos. Esta historia común queda patente durante la Guerra de la Independencia, en la que una valerosa catalana, la "Juana de Arco española", se puso al frente de unas diezmadas tropas españolas que se veían derrotadas ante el acoso francés durante el Sitio de Zaragoza. Esta no es otra sino Agustina de Aragón.

Agustina Raimunda María Saragossa Doménech nació en Barcelona en 1876, siendo hija de Francisco Ramón Saragossa y Raimunda Doménech, ambos del pueblo leridano de Fulleda, que se trasladaron a Barcelona en busca de un futuro digno.

En 1803, cuando contaba con 17 años, Agustina se casó con el gerundense Juan Roca Vilaseca, Cabo del Primer Regimiento del Real Cuerpo de Artillería. Con el inicio de la guerra, Juan participó en diversas batallas en suelo catalán, y posteriormente sería destinado a Zaragoza. Agustina no se lo pensó dos veces y, junto al hijo que habían tenido en 1804, decidió partir junto a Juan hacia la capital maña.

El resto ya es conocido por todos. A mediados de junio de 1808 el general Palafox rechaza la propuesta de rendición y comienza el Primer Sitio, que duraría hasta el 2 de julio. En este día la situación en la Puerta del Portillo era insostenible, pues los franceses estaban masacrando a las tropas españolas. Fue en el momento en que las tropas napoleónicas se disponían a entrar por la Puerta cuando Agustina, que se encontraba en la zona llevando alimentos y munición a los soldados, se apostó tras un cañón, descargando varias piezas de artillería y matando a decenas de franceses. Ante este imprevisto, el desconcierto se apoderó de las tropas imperiales, que finalmente se batieron en retirada al ser reforzada la plaza del Portillo con la llegada de refuerzos.

Al enterarse Palafox de que una sola mujer había hecho retroceder al ejército francés, la mandó llamar y, en el mismo campo de batalla, le nombró subteniente con el uso de dos escudos de distinción con el lema cada uno de ellos: "Defensora de Zaragoza" y el otro "Recompensa del Valor y Patriotismo". A partir de entonces será conocida como "La Artillera" (extraído de www.asociacionlossitios.com/agustinadearagon.htm).

Sin embargo, esta hazaña no evitó que Zaragoza sucumbiese ante las fuerzas francesas durante el Segundo Sitio, que transcurrió entre diciembre de 1808 y febrero de 1809. Agustina apenas pudo combatir durante los primeros días del asedio, pues contrajo el tifus.

Posteriormente fueron muchas las zonas que visitó, bien para luchar o para recibir agasajos: Teruel, Sevilla, Cádiz, Tarragona, Tortosa, La Mancha, Vitoria,... Sin embargo, fue Barcelona la ciudad que eligieron Agustina y Juan para establecerse una vez concluido el conflicto. Aquí tuvieron a segundo hijo. Más tarde se trasladaron a Segovia y a Valencia donde Juan, aquejado de una tuberculosis, murió en 1823.

En marzo de 1824, habiendo pasado muy poco tiempo desde la muerte de Juan, Agustina se casa en segundas nupcias con Juan Cobos Mesperuza, médico alicantino, y se afincaron en Valencia. En 1825 tuvieron una hija, llamada Carlota. Cinco años después, en 1830, Agustina se instala con su familia en Sevilla, hasta 1847. Para entonces Carlota ya se había casado con un militar llamado Francisco, que fue destinado a Ceuta. Hasta la ciudad africana se trasladaron Agustina, Carlota y el marido de esta última, mientras que Juan Cobos y su hijastro Juan se quedaron en la capital hispalense.

Agustina murió en Ceuta en 1857, y allí permaneció su cuerpo hasta 1870, cuando fue derribado el panteón donde se encontraba. Fue entonces cuando sus restos fueron traídos a Zaragoza, siendo depositados primero en la Basílica del Pilar y, desde 1908, en la Capilla de la Anunciación de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo (también llamada Capilla de las Heroínas), donde permanecen junto a los de Manuela Sancho y Casta Álvarez, otras dos combatientes durante la Guerra de la Independencia. Asimismo, la ciudad de Zaragoza homenajeó a Agustina de Aragón levantando una estatua con su efigie en la plaza del Portillo, donde disparó el cañón contra los franceses.

FUENTES CONSULTADAS:

http://cajondesastres.wordpress.com/2007/10/12/agustina-de-aragon-heroina-de-zaragoza/

http://gie1808a1814.tripod.com/persones/agustina.htm

http://goya.unizar.es/INFOGOYA/Aragon/Agustina.html

http://www.1808-1814.org/persones/agustina.html

http://aragonesasi.com/personajes/agustina.php

http://aspa.mforos.com/390873/7206814-ii-centenario-del-dos-de-mayo-aportaciones-desde-la-tradicion/

http://www.portalmundos.com/mundohistoria/mujeres/agustinadearagon.htm

FOTO:

http://gie1808a1814.tripod.com/persones/agustina.htm

1 comentario

Andrés Pérez -

La Juana de Arco española. Muy bien definida. Y cuanta razón tienes en las divergencias entre las diferentes comunidades españolas, con una historia común de la que sentirse orgulloso (a ratos) y con símbolos idénticos. Extraño por no decir lamentable que hayamos llegado a una situación de ¿odio? recíproco. El caso es que Agustina simbolizó la lucha de un pueblo contra un ejército poderoso que dominaba Europa. David contra Gholiat. Y de nuevo, ganó David.

Un abrazo, gran post, Luis.