Blogia
TodoPersoNajes

LOVE DEATH TRAVEL -JIM MORRISON-

LOVE DEATH TRAVEL -JIM MORRISON-

Jim Morrison (1968). Matthias Müller. Fuente: http://www.reprodart.com/

"Yo no saldré ahí fuera, tu tendrás que entrar dentro de mí"

James Douglas Morrison, más bien conocido como Jim Morrison: cantante, escritor, poeta y actor, fue famoso por ser el vocalista de los Doors y uno de los artístas más excéntricos de los ’70. Se fue de casa a los 19 años y marchó a los Angeles donde estudió cine,depués se fue a estudiar poesía, su mayor pasión Venice Beach (California), donde dicen, dormía en los tejados de las casas o en las casas de las chicas que le invitaban...Uno de sus iconos musicales por esta época era Elvis Presley, a quién interpretaría en algunas de sus actuaciones posteriores.

Su coeficiente intelectual era de casi 150, lo cual explica su gustos literarios (Nietzsche, Huxley, Kerouac, Baudelaire o Rimbaud) y las largas charlas que mantenía con sus profesores de universidad.

Tras graduarse en la Universidad de California en 1965 se encontró por casualidad con su amigo Ray Manzarek el que le propuso formar un grupo de música. Morrison vió esta oferta como una oportunidad para difundir sus propios poemas. El grupo pasó a llamarse The Doors, nombre dado por uno de los poemas de William Blake y el libro de Aldous Huxley "The Doors of Perception"; y los componentes eran: Manzarek a los teclados, John Densmore a la batería y Robby Krieger a la guitarra.

Concierto tras concierto, acabaron por tocar en un pub de Los Ángeles llamado "Whiskey a go-go". Cada noche interpretaban sus temas más cocnocidos, especialmente "The End", compuesta por Morrison, cuya última estrofa era siempre diferente. Un día, Morrison llego tarde y algo ebrio al pub y al entonar la canción y llegar a la última estrofa, Morrison cantó esto: "Father? Yes, son? I want to kill you... Mother? I want to... fuck you!!! All night long!!

El dueño del local los echó, pero casualmente el productor de la discográfica Elektra Records, Paul Rothchild estaba en el pub aquella noche. Les siguió hasta la parte trasera del local y allí les ofreció grabar su primer disco. Así en 1967, The Doors grabó su primer album. El sencillo "Light My Fire" se mantuvo en la cumbre de las listas durante mucho tiempo y que tuvo un lugar en el verano del amor del ’67.

Morrison tuvo una relacion dificil con las drogas, especialmente con el peyote,del que acabó por convertirse un experto hasta el punto de escribir un tratado sobre ellas. Además del peyote también consumía otras drgoas de la época como el cannabis o el LSD; nunca se metió heroína, tenía fobia a las agujas...Drogarse era muy habitual en los rockeros de la época.

Por desgracia el 3 de julio de 1971, Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su casa por su compañera Pamela Courson. Se diagnosticó como causa de la muerte un paro cardiaco, pero no se hizo autopsia del cadáver. Exsiten miles de teorías sobre lo que pasó la noche de la muerte de Jim Morrison o sobre si realmente está muerto. En mi opinón, esté donde esté siempre nos quedará su música.

 

Si quieres conocer más sobre Jim Morrison...

Publicó tres libros sobre filosofía:
The Lords (Los Dioses), The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), An american prayer (Una oración americana).

Van Kilmer da vida al cantante en la película The Doors, dirigida por Oliver Stone. Sin embargo Ray Manzarek dice que en estapelícula no se refleja al verdadero Jim Morrison.

Si quieres leer poemas y canciones compuestas por Morrison haz click aqui.

Fuentes:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

- http://www.notablebiographies.com/

- http://www.elpais.com/

- http://www.vidasdefuego.com/

Si quieres oir canciones de the Doors on-line pincha aquí (sólo para escuchar, no descarga).

Irene Solanas Álava

9 comentarios

diego ignelzi -

hola nose aguante federico moura de virus y jim morrison tambie chau

diego ignelzi -

AGUANTE JIM MORRISON LOCO.AGUANTE LA DROGA...LISTO DEJENSE DE JODER CON JIM MORRISON....MURIO..AGUANTE SODA STEREO...NO MENTIRA MORRISON ES UNA LEYENDA...UN GENIO

Juandi Mora -

Ni pintado el titulo del blog para la presentacion de Morrison. Un personaje. Y todo lo que ello conlleva. Inteligente, con éxito,con problemas internos y con un final trágico. Todo lo que tiene que pasar para que alguien sea recordado. La verdad que no conozco mucho su música más alla de los temas más conocidos. Pero gracias por presentarnos este artista para los que no le conociamos tanto.

Buen post Irene. ^^

Luis Torrecilla -

Con Morrison se confirma la teoría de que todos los genios están chalados. Aún hoy, su tumba sigue siendo una de las más famosas y más visitadas del mundo.

Muy buen post Irene.

Irene Solanas -

Mmm... lo dudo Urco.

Urko -

Me encanta Morrison y los Doors. Muy buen post.

Saludos

PD: ¿para que te gusten ese tipo de autores hay que tener ese coeficiente? :P

Andrés Pérez -

Jim Morrison es uno de los personajes más influyentes del S.XX sin duda y su grupo, The Doors, un grupo de alta relevancia para el futuro a su vez. Lo que más me fascina de Morrison es su muerte, a pesar de la vida frenética que llevó. Su pasaporte sigue circulando a día de hoy inexplicablemente. Será que está vivo.

Buen post. Un abrazo.

PD: Impresionante el colocón que lleva Morrison en el primer vídeo que has colgado.

David Sediles -

Muy buen post sobre un muy buen músico. The Doors me gustan desde pequeño y su cantante fue un personaje que, a pesar del paso del tiempo, atraer la atención siempre. Y a pesar de la opinión de Mazarek, la película sobre la la vida de Morrison es como minimo entretetenida y cuenta anecdotas y peripecias interesantes para el que quiera conocer a este artista con mayusculas.

Eduardo Pérez -

Sobresaliente post sobre uno de los artistas mas influyentes de este siglo. "genio y figura hasta la sepultura" suelen decir, y no hay mejor caso que este para ejemplificar esa frase.

Además, también tocas puntos desconocidos sobre el artista como las carreras universitarias que tenía (para que luego digan...)o su gran admiración por Elvis.
Pero se te olvidó mencionar el mítico tema "riders on the storm", personalmente, uno de mis favoritos!
Un saludo

Eduardo